Historia

La localidad de Usme fue fundada en 1650 como San Pedro de Usme. Es una zona rural que se caracteriza por la agricultura y por tanto proveía parte de los alimentos a la capital. El nombre de Usminia, una indígena que estaba involucrada sentimentalmente con los caciques de la época de Bacatá, fue el que le dio a la localidad su nombre actual.

Se convirtió en municipio en el año 1911, con el nombre de Usme, destacándose a la vez, por los conflictos y luchas entre colonos, arrendatarios y aparceros por la tenencia de la tierra. Esto era por la riqueza de su territorio a nivel agrícola. Fue un suelo muy codiciado. La situación cambió cuando a mediados de Siglo XX se parcelaron las tierras que eran destinadas a la producción agrícola. Esto dio paso a la explotación de materiales y la construcción, lo cual convirtió a la zona en fuente importante de recursos para la urbanización de lo que es hoy Bogotá, gracias a las ladrilleras que se encuentran en sus límites con los cerros orientales del sur de la capital. En la localidad hay areneras y canteras cuestionadas por el daño ambiental que causan a uno de los pulmones de Bogotá. En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasando a convertirse en localidad y por ende a pertenecer al mapa de la capital con la expedición del Acuerdo 2 de 1992.
La localidad de Usme se encuentra ubicada al suroccidente de Bogotá y cuenta con amplias zonas rurales y posee varios pisos térmicos que varían de frío a páramo. Limita con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, Ciudad Bolívar, y al oriente con los municipios de Ubaque, Chipaque y Une. Usme es la localidad Nº 5 de la capital colombiana y cuenta con atractivos sitios de interés, en su mayoría ecológicos, que le permiten al los bogotanos alejarse de la vida capitalina y acercase a la naturaleza.